sábado, 29 de septiembre de 2007

P e l a j e



Respecto a los colores en los gatos, los de un solo color se denominan por ese color seguido del "apellido" sólido (o monocolor); por ejemplo, un gato negro se debe describir como negro sólido. Todos los tonos de gris se denominan azul en el mundo felino, y todos los tonos de amarillo o naranjo se denominan rojo. Los gatos color blanco sólido que presenten la característica de Odd Eye ( un ojo celeste y el otro diferente), presentan sordera ipsilateral al ojo azul por hipoplasia del órgano de Corti. El azul muy pálido se denomina plata (silver) y el rojo muy pálido crema o barquillo. Los gatos de dos colores se denominan como bicolor, seguido en primer lugar del tono preponderante, por ejemplo no es igual un felino bicolor blanco-azul que un bicolor azul-blanco. Exite una variedad de bicolor llamado arlequín, en que predomina el blanco (y no se nombra) y se presentan en cabeza y/o cola señales de otro color, por ejemplo del pelaje de la raza Van Turco corresponde a un "arlequín en rojo" (gato blanco con cola roja y manchas faciales rojas).

El pelaje que combina rojo y negro, en forma entremezclada o en manchas definidas, se denomina Tortoiseshell (concha de tortuga) y se asocia a la presencia de ambos cromosonas X, por lo cual es característico de las hembras. Raramente un macho triploide (XXY) podría presentar esta condición. Lo mismo para las gatas bicolor tortoiseshell- blanco (conocidas popularmente como tricolores en chile y como calico en España). La variedad "Tortie" también se presenta en tono pastel.
Los gatos con manchas, listados o moteados que presenten una M en la frente( signo del escarabajo) son los gatos de pelaje o color tabby, para los cuales se nombra primero el color de fondo seguido por el tipo de tabby. El tabby a grandes manchas se denomina classis Tabby ( o Marbled Tabby), el listado se denomina Mackarel Tabby ( Striped Tabby) y el moteado se denomina Spottd Tabby. Por ejemplo, Garfield es un felino Red Mackarel Tabby. Muchos felinos pueden ser bicolores de blanco con algún tipo de tabby.

Los pelos que presenten más de tres colores otorgan al ejemplar un color y pelaje Ticking (a bandas) Ej. Gato Abisimo, y los que presenten un fondo más claro y un extremo más oscuro se señalan con un pelo Tipped, Ej. Gato persa chinchilla.

Fuente: Artículo de la Dra. Lina Sanz
http://www.canycat.com/html/public/P66_Zootecnia_del_Felino_Dom%E9stico.htm