viernes, 27 de julio de 2007

Las mascotas en el hogar

Las mascotas y los niños

Las mascotas en el hogar transmiten cariño y compañía a los miembros de la familia. Son valiosos maestros de los niños durante su etapa de crecimiento; pueden ayudar a crearles el sentido de responsabilidad, así como desarrollar en él profundos afectos, toda vez que se convierten para ellos en una figura de apego muy importante. Vivir con una mascota relaciona al niño desde pequeño con el ciclo de la vida.

Los niños disfrutan enseñando a las mascotas y esto les afirma su autoestima; aprenden y enseñan las reglas disciplinarias y la consecuencia de cumplirlas o no (premio y castigo).

Una mascota en casa despierta los instintos maternal y paternal en los niños, pues desde que empieza su vida en familia tienen que estar pendientes de su alimentación y sus cuidados, así como de marcar límites y educar.

La mascota en casa es para el niño algo mágico que le ayuda a superar obstáculos y sentimientos de soledad e inferioridad.

Las mascotas y la tercera edad



La presencia de mascotas en los hogares donde hay personas mayores es de suma importancia porque llenan el vacío que han dejado hijos y nietos que ya han abandonado el seno familiar y se constituyen en el foco de atención de quienes ya no tienen mayores responsabilidades y han sido relevados en sus ocupaciones hogareñas. Las personas en la tercera edad se sienten útiles y queridos al hacerse cargo de una mascota; dan y reciben cariño y eso se refleja en su salud, pues no sienten tanto el peso de la soledad y presentan menores niveles de angustia.

Si algunas de estas personas tienen alguna enfermedad, se ha observado que atender a sus mascotas les produce mejoría toda vez que la necesidad de dar algo de sí desvía de sus mentes los males; se cree por esto que tener una mascota en casa es uno de los mejores antidepresivos.

No hay comentarios.: