domingo, 17 de junio de 2007

Protegiendo a los gatos cuando hace frío



Aunque ni a perros ni a gatos les llega faltar abrigo, una buena helada puede causarles problemas; pueden sufrir quemaduras o hipotermia, un trastorno potencialmente mortal si su temperatura baja aunque sea sólo unos grados.
No todas las mascotas se sienten bien en climas fríos, esto podría depender se su origen, pelaje, tamaño. Se sugiere permitirle que se adapte poco a poco al ambiente dejándola a la intemperie por períodos cada vez mayores comenzando por 15 minutos al día.

Cuidados en época de frío

Si se les reseca la piel y sienten comezón, es bueno administrarles complejo B con ácidos grasos.
Si el pelaje se hace más espeso, hay que evitar que se enmarañe, ya que esto puede generar enfermedades en la piel debido a que el pelo muerto y enmarañado atrapa polvo y basura.
Corte el pelo largo entre los dedos de las patas para evitar la formación de bolas de hielo causantes de quemaduras. Si constata que ya el daño está hecho, derrita dichas bolas de hielo con un secador de pelo a temperatura baja y úselo a unos 15 cms de distancia.
Si el hielo lastimó la parte carnosa de la planta de la pata aplique un poco de ungüento que contenga antiséptico para evitar una infección. Luego aplique un poco de crema para las manos para que las partes carnosas se mantengan suaves.

Si su mascota lo acepta, abríguela con la ropa especialmente diseñada para ellas.

Cuando la temperatura esté por debajo de los -6° manténgala en el interior del hogar y recuerde que cuando el frío va acompañado de brisa, el efecto térmico puede ser el de una temperatura muy baja.

Es posible que por su demanda de energía y para que su pelaje se haga más grueso, su mascota necesite un mayor consumo de calorías durante los meses fríos. Discuta con su veterinario, cómo debe ser la alimentación de su mascota.

Debido al frío, el agua en el bebedero de su mascota podría congelarse. Revíselo varias veces al día y manténgalo lleno de agua limpia y fresca y recuerde que un animal sólo puede soportar 20 horas sin hidratarse.

Si su mascota es un gato, esté atento a revisar el motor del auto antes de encenderlo; es bien sabido que a ellos les encanta ubicarse en este sitio en busca del calor que allí se genera.



Fuente: Guía Médica de Remedios Caseros para Perros y Gatos
Peter Mayle

No hay comentarios.: