domingo, 17 de junio de 2007

El gato y el cambio de vivienda


Una mudanza puede ser algo muy traumático para un gato, ya que ellos suelen estar más apegados a su territorio que a sus amos; por eso presentamos aquí algunas recomendaciones para ayudar al gato a que se acostumbre al nuevo hogar.

Antes de la mudanza
En primer lugar, haga una revisión de cada habitación en busca de peligros latentes para su mascota, como hoyos, rendijas, material de construcción tales como clavos, pedazos filosos de madera, etc.

Durante la mudanza
Durante las horas que tome la mudanza hay que prestar especial interés a que el gato no se escape, no es raro que los gatos intenten volver a su anterior territorio.

Hay que estar pendientes del material peligroso para la mascota que se desecha en el hogar cuando se hace una mudanza.

Es importante elegir para ellos un lugar tranquilo donde no se perciba el ruido de las cajas y el ajetreo propio de una mudanza y procurar que esa área que le se le asigna para dormir huela a su amo, ya que el mundo del olfato es muy importante para los animales. Se recomienda colocar en la camita donde duerme, alguna ropa que su amo haya usado pero no lavado.

Después de la mudanza
Para que su gato se sienta seguro en su nuevo hogar será conveniente que lo conozca poco a poco. Lo ideal es que permanezca en una misma habitación -con todos sus accesorios dentro de ella- la primera semana y luego dejarlo explorar el resto de la vivienda.

Las mascotas necesitan normas y situaciones que puedan predecir, en especial después de una mudanza, así que será importante conservar las viejas rutinas lo más que se pueda: sacarlos a caminar a la misma hora, dormir con su amo si ésa era la costumbre, alimentarlos con la misma comida y a la misma hora.

Prevea que alguien de la familia se quede con el gato los primeros días que los miembros de la familia se reincorporan al trabajo y a la escuela. Lo peor que puede hacer para la ansiedad de su mascota es mudarse y de inmediato dejarla sola todo el día.

Antes de permitir al gato que salga solo de la casa permítale establecerse al menos durante un mes y no olvide proveerlo de la placa de identificación con su nombre y número de teléfono.



Tomado de: Guía Médica de Remedios Caseros para Perros y Gatos
Peter Mayle

No hay comentarios.: