domingo, 17 de junio de 2007

Así es el gato


Dentro del Reino Animal, el gato pertenece al Filo Chordata, a la Clase Mamíferos, al Orden Carnívoros, Género Felis, y a la Especie Felis Silvestris Catus.

Es un pequeño mamífero carnívoro que pesa entre 2,5 y 7 kg. y tiene una expectativa de vida de 14 a 20 años.

Los felinos se presentan zootécnicamente con tres tipos de cuerpo, el tipo musculoso, característico de los gatos europeos o americanos, muy proporcionado, de cabeza redondeada y cuerpo largo y alto, punta de cola redondeada y gruesa; el tipo cobby característico de la raza persa y exotic short hair, muy corto, bajo, con cabeza redonda, orejas de inserción baja y puntas redondeadas, cola corta y gruesa y ojos esféricos; y el tipo foreing (extranjero u oriental), muy estilizado, con cabezas de cuña altos y delgados, de colas largas y ojos inclinados. Todos estos tipos pueden presentarse con razas de pelo corto y pelo largo.

Cabeza

En las orejas tiene 32 músculos individuales que le permiten oír direccionalmente. Puede mover cada oreja independientemente de la otra y gracias a esta capacidad, puede mover su cuerpo en una dirección y apuntar sus orejas en otra.
En los ojos poseen un tercer párpado, la membrana nictitante: una delgada lámina opaca que actúa como protección adicional y cuentan con un estrato celular especial en la sección posterior del ojo que refleja de nuevo la luz hacia las células de la retina, es como un espejo. Eso le da la ventaja de poder captar en la penumbra hasta la más leve cantidad de luz, por esto es que su visión nocturna es extraordinaria y que sus ojos sean tan brillantes al reflejar la luz en la noche.
La almohadilla del hocico está acanalada en un diseño tan único para cada gato como las huellas digitales de cada ser humano.

Un gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara. Los bigotes tienen una función sensorial importante, pero de ninguna manera afectan el equilibrio de un gato; se caen periódicamente y vuelven a crecer, no deben ser cortados.

Poseen dentadura especializada que consta de 30 dientes. El premolar y el primer molar componen el par de dientes utilizados para cortar la carne como si fueran tijeras, ubicados a cada lado de la boca.


Su lengua posee papilas en forma de espinas compuestas por queratina, útiles para destripar a su presa. Los gatos poseen un tracto digestivo apto para la digestión de la carne.



Cuerpo

El cuerpo del gato tiene alrededor de 244 huesos; muchos de ésos están en la cola.
Las patas posteriores del gato son más largas y fuertes que las delanteras, permitiéndole saltar hábilmente. Son digitígrados: caminan directamente sobre las gruesas almohadillas que protegen patas y mano, lo que permite que el movimiento sea silencioso. Sus garras son retráctiles. Pueden extenderse más allá de sus almohadillas o volver a desaparecer mediante una simple contracción de ciertos músculos.



Esqueleto y musculatura


Fuente de esta ilustración: http://gatos.mascotia.com/


El esqueleto del gato está constituido por 233 huesos (más que el hombre que tiene 206), no presenta clavículas que le quiten agilidad, la articulación escápulo-humeral le permite que mueva su miembro anterior en casi cualquier dirección y la presencia de más de 500 músculos le imparten una gran variedad de movimiento a los huesos, además con un sentido nervioso y del equilibrio muy desarrollado.



Ubicación de los órganos internos del gato


Fuente de este dibujo http://www.masmascotas.org/primeros_auxilios/tablas_anatomicas.htm

El pelaje


En un gato común se puede observar todo el abanico de colores, si bien los más antiguos son el negro, el azul, el rojo y los bicolores, y los más comunes el atigrado y el negro.



Constantes fisiológicas


Normalmente, su temperatura corporal oscila entre los 38 y 39 ºC.
El rítmo cardíaco de un gato doméstico normalmente se encuentra entre los 140 y 220 latidos por minuto, dependiendo de cuán excitado está el animal. Cuando descansa, el rítmo cardíaco oscila entre los 150 y 180 latidos por minuto.
La frecuencia respiratoria oscila entre 20 – 30 respiraciones por minuto.
El ciclo de gestación dura entre 59 y 68 días.



Diferencias sexuales



Fuente de este dibujo:
http://www.masmascotas.org/primeros_auxilios/tablas_anatomicas.htm

(Haz clic sobre la imagen para aumentar)

No hay comentarios.: