miércoles, 17 de junio de 2015

Vínculo entre Niños y Animales de Compañía en España





Fundación Affinity presenta las conclusiones del Estudio sobre el Vínculo entre Niños y Animales de Compañía en España, en el marco de la campaña “Juntos Crecemos Mejor”

El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca

  • El 60% de los niños afirma que relacionarse con animales les ayuda a querer y respetar más a las personas
  • Un 90% está dispuesto a dedicar parte de su tiempo al cuidado de su perro o gato, el 80% renunciaría a un juguete para dárselo y el 75% se levantaría temprano para sacarlo a pasear
  • El abandono, el maltrato y el castigo son las principales preocupaciones de los niños respecto al bienestar de los animales

Barcelona, a 16 de junio de 2015.- El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca y e60% cree que relacionarse con animales de compañía les ayuda a querer y a respetar más a las personas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Estudio sobre el Vínculo entre Niños y Animales de Compañía,que ha elaborado la Fundación Affinity. Una investigación que por primera vez analiza esta temática con niños de toda España.
El estudio forma parte de la campaña “Juntos Crecemos Mejor” y sus afirmaciones coinciden con diversos estudios internacionales que se han llevado a cabo hasta el momento, y que ponen de manifiesto que los niños no sólo tienen una atracción natural por los animales sino que además se sienten reconfortados con su compañía.
Según los niños, un 91% de los perros y un 78% de los gatos son felices en nuestra sociedad. Una felicidad que atribuyen al hecho de estar sano, gozar de compañía de la familia y jugar con sus propietarios, sentimientos que los niños destacan por encima de cosas más materiales como tener muchos juguetes. De hecho, un 94% piensa que los animales de compañía tienen sentimientos.
Para Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, “este escenario ofrece a los educadores una gran oportunidad para trabajar valores como la amistad y la convivencia, ya que es interesante comprobar que para los niños todo aquello relacionado con la interacción social y la salud es más importante que, por ejemplo, tener muchos juguetes”.

Un mundo mejor para los animales de compañía
Por todo esto, Fundación Affinity ha propuesto a más de 4.200 niños de toda España aliarse por una causa común: los animales de compañía. “Juntos Crecemos Mejor” es un proyecto educativo dedicado a mejorar la convivencia y el respeto hacia los animales que se ha llevado a cabo por niños de entre 6 y 12 años.  
A partir de una metodología innovadora, transversal, y eminentemente participativa y motivadora, alumnos de un centenar de colegios de todas las comunidades autónomas han elaborado proyectos para investigar y detectar los principales problemas que afectan hoy en día a los animales de compañía. Las temáticas de estos proyectos se han centrado principalmente en el bienestar y derecho de los animales; cuidado y tenencia responsable; abandono, protectoras y adopción; terapias y actividades asistidas a colectivos especiales; así como civismo y convivencia.

Concienciación, tenencia responsable y respeto desde la infancia
Sin embargo, se observa que el abandono, el maltrato y el uso del castigo son las principales preocupaciones de los niños en relación con el bienestar de las mascotas. Es por esto que hay que seguir reforzando la responsabilidad y sensibilización de los niños desde la infancia hasta la edad adulta para evitar estas problemáticas. Además, la directora de Fundación Affinity resalta “los grandes beneficios que aporta  convivir con un animal, no solo por lo que nos dan -compañía, diversión, alegría y cariño-, sino por lo que nos enseñan -a ser responsables, a dar cariño y hacer el bien a los demás-”.

Los niños lo dan todo
Según el estudio, otro dato revelador del especial vínculo que se crea entre infancia y animales de compañía es lo que los niños están dispuestos a hacer por ellos: el 90% dedicaría parte de su tiempo a cuidarlesel 80% renunciaría a un juguete para que su mascota tuviese uno, el 75% se levantarían temprano para sacarla a pasear y uno de cada dos niños modificarían sus vacaciones o renunciaría a estar con los amigos por pasar más tiempo con su perro o gato.

Metodología innovadora y transversal
Para desarrollar el proyecto se ha aplicado una innovadora metodología que contempla la participación activa de los niños: el Método IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio). Este método consiste en que son los propios alumnos quienes constatan la realidad a través de una investigación realizada por ellos mismos, con sus propios recursos y estrategias.
A partir de este proceso de análisis, pueden valorar esa realidad y sacar sus conclusiones, que les servirán para diseñar un plan de acción y llevarlo a cabo con la voluntad de intervenir positivamente en su entorno. Tanto por su temática como por su carácter transversal, el programa “Juntos Crecemos Mejor” puede ser integrado como actividad curricular en las asignaturas del área, especialmente en ciencias naturales, ciencias sociales, valores sociales y cívicos, educación artística y tutoría.
Sólo el 13% de los docentes había trabajado anteriormente en un proyecto relacionado con mascotas y todos los centros que han participado en la primera edición del programa coinciden en que el proyecto cuenta con unos objetivos claros y alineados con la propuesta educativa de la educación primaria. Además, la temática no sólo resulta interesante para integrarla en el aula, sino que tal y como afirman los profesores permite trabajar otros aspectos, como el sentido de responsabilidad (100%), la reflexión crítica (90%) y el desarrollo de valores éticos (97%).

Acerca de la Fundación Affinity
La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de las mascotas.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.


Para más información o entrevistas: Sara García, sgarcia@atrevia.com 93 419 06 30 · 646 563 345 ATREVIA
Laura Rodríguez, lrodriguez@affinity-petcare.com -  93 492 70 65  FUNDACIÓN AFFINITY

No hay comentarios.: