jueves, 13 de diciembre de 2012

“Conducta de un gato”, del escritor chileno, Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas es un relato para niños mirados de igual a igual, sin concesiones. Es un relato lleno de sutilezas, (claro y el personaje se llama sutil, pero es una ironía porque de sutil, nada), es un relato lleno de guiños y dobles significados. Debemos leerlo a los niños e ir conversándolo, aclarando vocabulario, comentando cosas cercanas al texto y cercanas a la vida de los niños.

El relato comienza así: “En opinión de don Gabriel Gamboa Gómez, se trata de un gato muy dado a su idea”. ¿Qué significará dado a su idea?, primera parada. Explicar, ejemplificar: era un gato que siempre quería hacer lo que él quería, era voluntarioso, porfiado, idea-fija…y entonces los niños solos descubrirán cuanto se parecen ellos a este gato.
Los otros personajes son choferes de taxis, comerciantes, dueñas de casa, gentes de un barrio antiguo de la ciudad de Santiago. Y don José Miguel se pone a pintar el barrio como un experto paisajista y luego nos muestra las almas de esos personajes. Todo el talento de un maestro de la crónica contando un cuento para entretener y nutrir a sus nietos. Eso es este libro.
Tiene magníficas ilustraciones y una trama potente. ¡Un gatito está en peligro!, alarma, un pequeño felino puede morir…y todos se movilizan para salvarlo… Pero ese gatito es Sutil, un gato de mala conducta. Un gato que se divierte creando falsas alarmas. Por eso se justifica tan bien ese tremendo garabato que le dedica un personaje, a ese gato. La máxima palabrota creada por el genio lingüístico de un pueblo, el pueblo chileno en este caso, dedicada con justeza a un gato mal criado. Un garabato dicho con rabia, con verdadera indignación producto del miedo por la suerte de esa criatura peluda.
José Miguel Varas nos regala este relato absolutamente chileno, para niños chilenos y del mundo, un regalo para los adultos que quieran acompañar a los niños a descubrir Santiago, descubrir las preocupaciones y sentimientos de sus habitantes, enterarse de las buenas intenciones de bomberos y policías, enterarse de los diferentes niveles de uso de nuestro lenguaje: culto, formal, familiar, vulgar…y enterarse de la reprobable conducta de un gato.
Conducta de un gato (Premio Consejo del Libro, 2007)
José Miguel Varas
LOM ediciones / 27 páginas

2 comentarios:

Rosario dijo...

Me gustó mucho que publicaras sobre este libro en que se habla de los gatos, yo que soy chilena, no lo conocía, gracias por tu dedicación a los gatos, siempre sigo los enlaces que pones y me he encontrado con cosas muy lindas.
Un abrazo .

Lily dijo...

Para Rosario consecuente seguidora desde Chile.
Muchas gracias por tu fidelidad y por estar allí durante tanto tiempo. Seguiré en mi empeño de divulgar todas las maravillas que provienen de los gatos para que quienes los amamos...los amemos más.
Lamentablemente, a mi país ya no llega este tipo de libro... no podré leerlo.
Feliz año para ti y los tuyos.
Lilian Marcano