domingo, 30 de marzo de 2008

El mal comportamiento del gato

Muchos de los problemas de comportamiento de los gatos se resuelven tomando nosotros una actitud felina y entendiendo porqué actúan de ese modo. Así por ejemplo, cuando un gato orina o defeca fuera de la bandeja de arena, está expresando agitación y descontento con algo en su ambiente: puede que no le guste la bandeja, dónde está esta colocada, la arena o simplemente que no la encuentre suficientemente limpia. De igual modo, un gato que marca (modo natural de marcar su territorio) puede significar que está alterado por algún cambio reciente en su vida y ambiente: un nuevo individuo (humano o felino) en la casa, una actitud en usted más agitada por estrés.

Hay razones por las cuales los gatos se comportan mal; conociendo estas razones, los dueños del gato pueden corregir esos malos hábitos.

Los gatos se comportan mal cuando se aburren.
Los gatos que no tienen mucho que hacer no tienen otra opción que hacer cosas desagradables. Pueden hacerlo por buscar la atención, o por necesidad de hacer algo para liberar su energía.
En este caso, lo procedente es asignar una hora para que su gato juegue con usted. Sin embargo, no haga esto inmediatamente después que su gato se comporte mal porque su gato asociará su mala conducta con el hecho de que así usted que le presta más atención.

Los gatos son animales naturalmente nocturnos.
Los gatos son más activos durante noche, por esto pueden hacer actividades más emocionantes a esta hora. Para evitarlo, mantenga a su gato ocupado por la mañana, de manera que el gato por la noche esté agotado y quiera dormir como lo hacen sus dueños.

Los gatos tienden a comportarse mal cuando tienen necesidades sexuales.
Pueden manifestar mala conducta cuando sienten que es hora de acoplarse; especialmente si son gatos confinados dentro de sus hogares. Los procedimientos quirúrgicos de esterilización y castración pueden evitar las malas conductas causadas por impulsos sexuales.

Los gatos malinterpretan la reacción de los dueños a su mala conducta.
Cuando los dueños reprenden a sus animales domésticos por comportarse mal, los gatos piensan que sus dueños quieren jugar con ellos. Los dueños deben firmes con sus reacciones. Si sus animales domésticos se comportan mal, los dueños deben dejar claro que se trata de un castigo y no un juego.
Recuerde que los gatos buscan la recompensa. Evite el castigo. No haga creer al gato que comportarse mal es agradable prestándole mucha atención cuando sucede.
El gato puede aprender que no debe actuar de determinada manera si asocia el castigo con su mal comportamiento.

A los gatos les gusta jugar con ciertas cosas en la casa.
Hay cosas que alos gatos les gustan: puede ser una cortina, o una almohadilla. Como ellos rechazan ciertos olores, es recomendable rociar dichos olores desagradables en esas cosas para mantener a los gatos alejados de ellas.