domingo, 23 de septiembre de 2007

La palabra "gato"



La auténtica etimología de la palabra “gato” no se conoce con exactitud, pero se acepta como seguro el hecho de que nuestro gato doméstico actual es llamado así desde el siglo IV D.C.

En Egipto, cuna del gato doméstico, el nombre del gato es una onomatopeya de su voz: myeou es denominado el gato macho, mientras que la gata hembra recibe el nombre de techau. Partiendo de esta palabra, los antiguos coptos acuñaron el término chau.

El historiador griego Herodoto (siglo V D.C.) llamó al gato ailouros, de aiolos, móvil y oura, cola, es decir: de cola móvil. Sin embargo, pronto entró en escena en el mundo griego el término galê, usado como “cazador de ratones” o “comadreja”.

En la antigua Roma, felis era el nombre del gato salvaje, y de su raíz deriva la palabra “felino” y todas sus derivadas. Posteriormente, apareció en el mundo latino una nueva palabra para denominar al gato: “cattus”. Se sostiene que cattus procede de una antigua lengua africana u oriental. La otra afirma que su origen es celta. Sta acepción cattus, es la que se considera hoy en día (DRAE) la más plausible para el verdadero origen de la palabra gato y de ella proceden la mayor parte de las versiones de la palabra gato en las lenguas indoeuropeas.


Fuente El Gato, Ed. Planeta de Agostini
Tomado de: www.telepolis.com


Pero la palabra "gato" ha transcendido al ser vivo que la representa y como sucede con otros animales, el gato ha sido inspirador de nombres para la ciencia popular y para artículos de uso de común para el humano, bien sea porque copian alguna de las "virtudes" de los gatos o porque se asemejan de alguna manera a ellos; en algunos casos... no sabemos... He aquí una muestra:

Cola de gato


Es el nombre latino que se le da a la Acalypha hispida, arbusto de hasta 50 cms de altura que desarrolla en las axilas de sus hojas amentos caídos y largos de 30 a 40 cm de longitud. También se le conoce con los nombres de Acalifa, Felpilla, Cola de zorro, Moco de pavo, Ricinela.



Escala de gato




Gato mecánico o gata



Es una máquina empleada para la elevación de cargas que puede ser mecánica o hidráulica. Los gatos mecánicos, de cremallera (o husillo) son adecuados para la elevación de pesos pequeños, mientras que los gatos hidráulicos se emplean para la elevación de grandes pesos.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Gato_mecánico

Isla del Gato

Encontré que en Latinoamérica hay 4 islas llamadas Gato: una en Panamá, una en Ecuador, una en Chile y una en Venezuela. De ninguna de ellas encontré información adicional. Pero hay otras islas Gato en el planeta: la Isla del Gato en las Bahamas, situada junto a San Salvador, es también la isla del capitán Arthur Catt, de donde deriva su nombre, quien -de acuerdo con la leyenda- habría enterrado allí sus tesoros...
En Filipinas hay otra Isla Gato en la cual está prohibida la pesca, motivo por el cual las inmersiones son muy entretenidas y variadas pudiéndose observar caballitos de mar y diferentes especies de tiburones. Hay posibilidad de inmersiones alrededor de toda la isla, incluidas las de “las cuevas del Gato”.

Lengua de gato

Galletas dulces alargadas hechas con una receta similar a la del bizcochuelo. Semejan a las lenguas de los gatos por su superficie carrasposa lograda con la textura del azúcar que las cubre. Son muy apreciadas en la gastronomía mundial para la confección de postres, y en particular para las marquesas. Aparentemente el orígen de esta receta es egipcio.

Naríz de gato

También la Botánica adoptó una parte de la anatomía del gato para designar así a un hongo saprotrófico (Lepiota Procera) conocido popularmente como Naríz de gato, que vive en toda clase de bosques, en claros y márgenes de bosque herbosos, en suelos húmedos y con abundante hojarasca. Fructifica desde la primavera hasta el otoño, aisladamente o en grupos numerosos. Es muy común y se halla desde el litoral hasta los Pirineos. Es comestible.

Ojos de gato

Reflectores de luz formados por una lente esférica y un espejo sobre una montura de caucho. Su uso está destinado a delimitar los bordes de las carreteras (delineadores viales) en los tramos donde no hay luz eléctrica. Fueron diseñados y luego fabricados por el británico Percy Shaw, quien en 1933 estuvo a punto de salirse de una carretera y caer en un precipicio; pero la casualidad quiso que los ojos de un gato que estaba sobre una valla al borde de la vía, reflejaran la luz del coche de Shaw, permitiéndole ver el peligro. Inspirado en este hecho concretó su invento al cual llamó "ojos de gato".

Cristales ojo de gato


Se trata de piedras en forma de cuentas para elaborar collares, pulseras y demás prendas de bisutería que se presentan en múltiples formas y colores: redondos, cúbicos o cabuchones. Son cuentas de cristal opaco y cambiante que dan a las creaciones un toque muy particular.



Pie de gato, el calzado del escalador

Se llama Pie de gato a las zapatillas que utilizan los escaladores y se llaman así porque son muy ligeras, flexibles y adherentes gracias a que incorporan en la suela, bandas laterales y frontal, una goma especial adherente que proporciona mayor adherencia y precisión. Es fundamental que queden bien apretados, aunque sean incómodos en un primer momento, el ajuste es importante para notar los pequeños salientes de roca.

El efecto "Don gato"
Inventamos el término “don gato” para referirnos a las decoraciones de exteriores o simplemente al uso de muebles o artefactos que son para una cosa, con otros fines.
Fuente: http://www.zancada.com/decoracion-el-efecto-don-gato/

El gato montés (Modelismo en miniatura)

La locomotora 269.604, procedente de una gran transformación a partir de un ejemplar de la serie 269.600, al que se le incorporó una carrocería aerodinámica, fue la primera en ostentar el esquema de decoración en colores amarillo y gris oscuro y un emblema representando a un gato montés, con la idea de identificar la agilidad de este felino con las prestaciones de velocidad de la locomotora, por lo que en el argot ferroviario, esta máquina se conoce como "el gato montés".