miércoles, 29 de agosto de 2007

Recomendaciones para viajar con un gato

Es preferible que el gato no ingiera alimentos ni líquidos durante, al menos, las tres ó cuatro horas anteriores al viaje

La administración de sedantes farmacológicos con objeto de tranquilizar al gato lo dejaremos sólo como ultimo recurso.

El transportín debe ir bien sujeto en el asiento posterior del vehículo y con la abertura en la dirección de la marcha, de tal manera que el gato pueda ver el exterior. Esto permitirá al animal poder vernos, y a nosotros vigilar el estado del gato. En ningún caso se llevará el animal suelto por el interior del auto. Un gato asustado puede amenazar la seguridad de los ocupantes del auto, causando un grave accidente.

Ni la calefacción, ni el aire acondicionado, deberán estar demasiado altos. Si las ventanillas van abiertas, estaremos atentos de que la corriente de aire no vaya directamente sobre el gato.

Dejar dentro del transportín su juguete favorito, con intención de procurarle un objeto cercano y familiar para que se sienta lo mas tranquilo posible.

Si el trayecto es largo, es aconsejable hacer alguna breve parada para dejar salir por breves momentos al gato al exterior permitiéndole estirar las patas, siempre sujeto mediante correa o arnés, nunca suelto.

Si el gato no aprovecha estas paradas para hacer sus necesidades, seguramente preferirá esperar a llegar a destino para poder utilizar su caja sanitaria con normalidad.

Intentaremos además, que beba agua fresca, aunque sea en poca cantidad.

Al final del viaje, dejarle descansar el tiempo necesario en un sitio tranquilo de su agrado que él elija.

Obtener información acerca de la legislación del país de destino en cuanto a la entrada de los animales de compañía. En algunos es necesario someter al animal a cuarentena.

Indaguemos qué hoteles admiten animales de compañía.

Considerar otras opciones: dejar al gato en casa, si la ausencia va a ser corta, contratar los servicios de una residencia felina de nuestra confianza, o alguna empresa especializada en el transporte de mascotas.

Fuente: Extracto del artículo Viajar con el gato (I) publicado en milgatos.com



Normas y/o requisitos en cada uno de los países europeos:
http://es.merial.com/pet_owners/mapofeurope.asp#