miércoles, 29 de agosto de 2007

Normas de las líneas aéreas en Venezuela

Sólo para animales domésticos que salen de Venezuela.

- Todo animal debe ir ubicado en la cabina de equipaje del avión.

- Es requisito indispensable que todo animal vaya colocado en su jaula de transporte.

- Las mascotas deben estar debidamente vacunadas y la vacunas antirrábicas deber estar vigentes.

- Los perros deben llevar bozal.

- En oportunidades las mascotas forman parte del peso total del equipaje del pasajero, por lo que el propietario deberá pagar si hay excedencia de peso.

Recaudos:

•Estar identificado obligatoriamente por un tatuaje o microchip (de acuerdo a la norma ISO 11784)

•Estar vacunado contra la rabia (vacuna en vigor)

•Tener un certificado sanitario emitido por un veterinario oficial del país de proveniencia (la mayoría de las veces de un veterinario del Estado)

•Haber sido objeto de un examen de anticuerpos antirrábicos en un laboratorio certificado/autorizado*. Venezuela por el momento no dispone de laboratorio certificado / autorizado para llevar a cabo este examen. Este examen debe efectuarse tres meses antes del ingreso del animal a cualquier país. El lapso comienza a contar a partir de la fecha en que se tomó la muestra de sangre del animal.

* http://forum.europa.eu.int/irc/sanco/vets/info/data/lab/lab.htm

Para mayor información y para consultar la normativa comunitaria (Reglamento N° 998/2003 del 26/07/2003) que regula el desplazamiento de animales de compañía sin fines comerciales, visite:

http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_146/l_14620030613es00010009.pdf

Normas y/o requisitos en cada uno de los países europeos:
http://es.merial.com/pet_owners/mapofeurope.asp#


Requisitos para viajar con mascotas a Venezuela

Para todos aquellos que por algún motivo deben mudarse a Venezuela, o simplemente quieren viajar con su mascota, les presento una serie de consideraciones específicas y generales, aplicables también al momento de viajar a cualquier otro país.
Fundamentalmente, siempre que desee viajar con su mascota debe verificar primero los recaudos y condiciones con la embajada del país destino así como las condiciones de su aerolínea, de ésta manera podrá tener más claro cuáles son los pasos a seguir, a fin de tramitar los permisos correspondientes para que su animal pueda viajar al exterior sin ningún inconveniente.
Requisitos para ingresar animales domésticos a Venezuela:
1. El interesado debe dirigirse a un Centro Veterinario o a las autoridades de salud animal de su país de origen, mínimo quince (15) días, antes de la salida del país, para que examinen el animal y le otorguen un Certificado Veterinario donde conste que el animal está sano y posee sus vacunas (entre ellas, la vacuna contra el virus Parvus).

2. Dependiendo del país de origen, pudiese ser necesario conseguir un certificado de la Federación Canina, mediante el cual se autoriza la salida del perro al exterior.

3. El propietario debe presentarse con los certificados ante un Centro Aduanal de Control Veterinario (ubicado por lo general en el aeropuerto internacional principal de su país). Si los documentos están en orden y el perro tiene buenas condiciones de salud, se le extenderá un Certificado Internacional Veterinario, vigente para cualquier país del mundo.

4. Legalizar todos los Certificados Veterinarios ante los Organismos Competentes y autoridades de salud animal de su país de origen.

5. Se deben presentar todos los documentos ante la Sección Consular de su jurisdicción o la Embajada de Venezuela para su debida legalización. El monto a cancelar por los trámites oscila entre 50 USD y 80 USD.

Consideraciones generales:
* En algunos países cuando se trata de más de dos mascotas, solicitan que el interesado redacte una carta explicativa solicitando el permiso para sacarlos del país.
* En Europa, una regla comunitaria establece que los perros y gatos, para transitar entre los países miembros, deben tener un pasaporte, expedido por un veterinario designado por la autoridad competente que contenga los datos sobre vacunación y el estado de salud del animal. En caso contrario, los perros y gatos deben tener un tatuaje visible o llevar un sistema electrónico de identificación. Los animales menores de tres meses no pueden viajar en Europa por no poder ser vacunados contra la rabia.
* Suecia, Irlanda y el Reino Unido, a diferencia de los demás países, han mantenido otras reglamentaciones en vigor, como el tratamiento antiparasitario.
* Algunos países mantienen limitaciones para el ingreso de algunas especies animales.
* El animal doméstico está considerado fuera de la normal franquicia de equipaje, por lo cual está sujeto al pago de un exceso que, al margen del itinerario del viaje, será calculado en base al peso o al número de ejemplares.
* En general, el animal doméstico se despacha como equipaje, aunque puede ser permitido su transporte en cabina con condiciones específicas (el servicio en cabina no está disponible en todos los aviones por lo que debe verificarlo con su aerolínea). En el caso en que no se respete alguna condición previamente establecida o el animal cause molestias a los pasajeros, el Comandante titular del vuelo tiene la facultad de hacerlo transferir a la bodega o desembarcarlo.
* El animal debe estar siempre dentro de un contenedor (kennel), cuyas dimensiones máximas deben ser verificadas (Regularmente: 48 cm de largo, 33 cm de ancho, 26 cm de alto). Debe permitir al animal estar en una posición natural para que pueda girar y echarse. Estar bien aireado, ser impermeable y confeccionado de un material robusto que el animal no pueda destruir. Un contenedor puede llevar más de un animal, siempre que sean de la misma especie y no superen el número de 5 y el peso total de 6 kg, incluyendo el alimento y el contenedor.
* Perros lazarillos: El transporte de perros lazarillos para los pasajeros no videntes y/o sordos, suele ser de carácter gratuito y sin límite de peso. Para mayores detalles consulte su aerolínea.
Fuente:
* Servicios provistos por la Sección Consular / Animales domésticos / Latin and Russian Trade Information / www.latintrade.ru
* Servicios al pasajero / Viajar con animales / www.alitalia.com.ar
* Información sobre Venezuela / Otros datos / Taxi Hispano / www.taxihispano.com