lunes, 13 de agosto de 2007

Los Gatos de Roma

Los gatos callejeros de Roma, los romanos más distinguidos.
La ‘‘Ciudad eterna’’ quiere proteger la simbiosis entre gato y monumento. Los 120.000 gatos callejeros de Roma son desde ayer “patrimonio biocultural” de la “ciudad eterna”. Los gatos forman parte de la vida cotidiana de Roma. Los que viven en el Coliseo, los Foros, la Pirámide de Cestio o las ruinas del área sagrada de Largo Argentina son de sobra conocidos por los turistas.

La junta municipal del centro histórico quiso sancionar esa larga amistad que vincula al gato con la capital italiana desde la antigüedad y, en una excepcional reunión en Largo Argentina al aire libre, aprobó ayer una resolución para proteger la riqueza que representa el “felinus romanus”. "Dada la simbiosis entre gato y monumento, visto el gran interés turístico manifestado en la cantidad de solicitudes de adopciones internacionales a distancia, con este acuerdo no hacemos sino reconocer al gato como un bien propio de la ‘Ciudad Eterna’ por su valor educativo, social y turístico".

DEIA (13 de diciembre de 2001)



...y de ellos dijo José Enrique Rodó: "El ruinoso Foro está poblado de gatos. Allí ha puesto su cuartel general, su concilio ecuménico, su populosa metrópoli, la que llamó Quevedo "la gente de la uña". Los hay de todas pintas, barcinos y atigrados, amarillos y grises, blancos y negros. En los cuadros de sol, sobre la fresca hierba, disfrutan, con envidiable e indolente placidez... etc,etc" (José Enrique Rodó, "Los gatos del Foro Trajano y otras páginas", Roma, 1917).

Lo que magistralmente describió Rodó en 1917, se puede ver todavía hoy en día, siempre en el Foro de Trajano, donde a la sombra de la majestuosa columna que narra las gestas del emperador durante la campaña por la conquista de la Dacia, reposan tranquilos los descendientes - suponemos - de aquellos barcinos y compañía. Pero no todo ha sido "rosas y flores", como dicen aquí, para los gatos romanos.