miércoles, 8 de agosto de 2007

Gatos blancos sordos

Los gatos (y gatas) blancos de ojos azules son siempre sordos (digan lo que digan los que no entienden de genética) por la sencilla razón de que los genes recesivos que determinan el pelaje blanco y los ojos celestes se ubican en el mismo cromosoma y en el locus (ubicación) contiguo al que aloja el gen de la sordera congénita. Para que el gato sea blanco y de ojos azules se necesitan dos de tales genes en el mismo par (es decir que el gato sea homocigota para tal característica). El problema es que si esto es así, también será homocigota para la sordera congénita, porque junto con el blanco y el azul se transmite la sordera.
La injusticia popular llama a las gatas blancas de ojos azules "malas madres" porque normalmente dejan morir de hambre a sus gatitos sin intentar amamantarlos. Fácil es comprender que, al ser sordas, no escuchan el reclamo alimentario de los hijitos.
Para ahondar más en el tema, diremos que la asociación entre el gen W, que enmascara los demás colores y motivos del pelaje, dejando expresarse sólo al blanco puro, y su gen contiguo, comporta, si está presente el gen para ojos azules, una grave degeneración de la cóclea auditiva y una total atrofia del órgano de Corti a nivel del oído interno.
Esta asociación maligna es tan fuerte, que en los gatos blancos que tienen un ojo azul y el otro de cualquier otro color (gatos zarcos) el oído que corresponde al lado del ojo azul está atrofiado, y el gato será sordo de ese oído.


Artículo de Marcelo Dos Santos especial para Axxón

13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!
NO TODOS LOS GATOS BLANCOS DE OJOS AZULES SON SORDOS, SÓLO SON SORDOS AQUELLOS QUE SON HOMOCIGOTOS PARA LA SORDERA, YO TENGO UNA GATA BLANCA DE OJOS AZULES QUE NO ES SORDA ADEMÁS ES BUENA MADRE.

ATTE:
KARINA S.A (estudiante de medicina veterinaria y zootecnia)

KAREN CASTILLO dijo...

bueno, puede ser que sea verdad lo que dicen, pero yo tengo un gato blanco de ojos azules, identico al de la fotografía, y el no es sordo.

Arystor dijo...

Estaba buscando si había que tener alguna clase de cuidado especial con gatos blancos y al leer este post he tenido que rectificarte.
Yo tengo una gata blanca con ojos azules que no es sorda, ha tenido dos camadas y en el 80 % los gatos eran blancos, con ojos azules y no sordos.
Pero me encuentro en la tesitura de que acabamos de adoptar un gato de la calle, una cría, y nos hemos dado cuenta de que es sordo. También es blanco y con ojos azules, así que me gustaría saber si a parte de no dejarla salir a la calle, hay que tener algún cuidado especial en la casa.

Anónimo dijo...

hola yo tengo 3 gatos blancos uno de ojos marrones y dos de ojos azules y uno de ellos escucha y el otro es totalmente sordo y mi vecina tiene tambien un gato blanco de ojos azules y tambien oye asi que yo diria que no todos son sordos sino un porcentaje de ellos. saludos

Anónimo dijo...

Hola, pues he leido este post y no he podido evitar comentar.Yo tengo una gata blanca de ojos muy azules y la pobre es sorda como una tapia.Me la encontre de pekeñita, porke se puso delante de mi coche, si no llego a parar la atropello.La quiero un monton.Aun no se si sera buena madre o no, pero lo ke si se es ke mientras yo este a su lado, nada malo le pasara.
Es un poco mas dificil de llevar porke no oye nada, y no hace caso si la llamas y esas cosas, pero al final te acostumbras y entiende bastantes gestos. Es mi flicka! jeje

Anónimo dijo...

hola, pues jo tengo tres gatas dos de ellas tienen un ojo de cada color (Azul y verde), son de la misma camada y donde una tiene el ojo de color azul la otra lo tiene verde. la tercera es hija de una de ellas y tiene los ojos azul intenso. Ninguna de ellas es sorda y de las dos mayores, una és una perfecta madre pero la otra es una calamidad. un saludo

Anónimo dijo...

Hola tengo un gato con un ojo azul y el otro verde y si es sordo :(. A veces cuando desaparece dentro de la casa es inutil llamarlo. Tampoco escucha el sonido de los botes de comida. Tiene unos tres meses y juega con mi gata siamesa de 6 meses. Se llevan muy bien, ademas ella lo cuida.

Anónimo dijo...

no son sordos,solo predisponen a ser sordos
todos los gatos predispoene en un 17 a 22% a la sordera,sea cual sea su color de ojos.
los gatos de ojos azules predisponen en un 65 a 85 % mas que otros ,es gran diferencia,pero no es que sea un 100%

Anónimo dijo...

tenmos una hermosa gatica blanca d ojos azules y ella debe ser sordita porq no maulla como todos los gatos ella Ramona griiita q da gusto ahora entiendo xq

brisa manuela dijo...

emmm nou hola,habla brisa y mi gatita maya tiene ojos azules y es blanca y NO es sorda lo puedo probar porque cuando digo moscoo ella responde maullando y ve aver si ay uno(xq se lo enseñe) espero que eso sirva yyy gran blog sobre gatos los tuyos son lindoss

Anónimo dijo...

Es interesante el dato, aunque no creo que todos los gatos blancos de ojos azules sean sordos, porque yo tengo una gatita blanca de ojos azules que no es sorda, pues maulla perfectamente, acude cuando le hablo, se emociona cuando escucha el sonido de su bolsa de alimento cuando la sacudo, etc., e incluso es muy sensible a los ruidos fuertes y se asusta cuando alguien habla demasiado fuerte y cuando escucha a algún perro ladrando

marina9life dijo...

Yo tambien tengo una gatita preciosa, blanca y de ojos azules, y efectivamente no era sorda, hasta los 5 años, perdió la audición, sé que no era sorda porque la llamaba sin que me viera y corria hasta mi, y ahora ya ni siquiera se da cuenta de cuando entro a la misma habitación que ella. Consulté con el veterinario y efectivamente me dijo lo mismo, si no era sorda, que pasa en algunos casos, igual con el pasar de los años se le manifestará la sordera, asi que ahora estoy tratando de entenderme con ella de la forma mas gestual posible, a veces uno no se da cuenta que los gatitos comienzan con sordera por que ellos leen muy bien los cambios de movimientos en el aire (como por ejemplo cuando uno abre una puerta) o las vibraciones en el suelo al caminar o como nos leen los movimientos del rostro.

Anónimo dijo...

La mia es blanca, de ojos azules, oye por un oido y otro no. el oido afectado es el del lado de un ojo de un azul más intenso