domingo, 29 de julio de 2007

Personalidad del gato

El gato, como el resto de sus parientes salvajes, tuvo en el pasado una vida libre. Por eso, su comportamiento es el reflejo del instinto que todavía sigue muy vivo en él. El gato puede y acepta vivir con los seres humanos siempre que no afecte a su libertad o independencia.

Estas pautas determinadas genéticamente, le facilitan la supervivencia cuando sale del hogar. Su mandíbula, las garras, un cuerpo ágil, y una tremenda movilidad son sus armas para procurarse comida, pájaros o roedores, en un ambiente de libertad en el que su dueño no sea quien le proporcione el alimento necesario para la subsistencia. Su autosuficiencia está asegurada.

Cazan solos al igual que la mayoría de los felinos. Descansa también en soledad, huyendo de la compañía de cualquier congénere. Necesita un espacio propio que nadie viole y no precisa de la convivencia con otros gatos.

En cuanto a la procreación, el gato huye de compromisos ya que sólo buscará encuentros esporádicos, desentendiéndose tras los mismos. La relación de la gata con sus crías, por el contrario, se basa en vínculos muy fuertes que duran hasta el destete. Cuando llega esta etapa, a diferencia con otros animales, la relación con el progenitor se rompe y con ello, la sumisión.

Su extraordinario sentido de la orientación le permitirá alejarse de su amo sin que corra riesgo de perderse: será capaz de encontrarle aunque tenga que recorrer largas distancias para ello, incluso en lugares desconocidos para él.

Todas estas características de la personalidad del gato, hacen que mucha gente los considere egoístas, reservados y desagradecidos. De hecho, el animal huirá de las caricias, no permanecerá en la misma habitación que su amo, se niega a permanecer en las rodillas del mismo y no responde cuando se le llama; sólo aparecerá a la hora de la comida.

Pero el amante de los gatos comprenderá que estos rasgos de su carácter son los que le confieren personalidad y misterio; que necesitan la soledad y el distanciamiento. Aún así, puede llegar a establecerse una relación de amistad con el amo, una relación que hace que el animal prefiera vivir en la casa de su dueño a separarse de él.


Fuente: Cursos MailxMail.com

No hay comentarios.: