domingo, 24 de junio de 2007

El gato callejero


Son gatos que han nacido en la calle, están perdidos de sus hogares o han sido abandonados, por lo que se han visto obligados a protegerse de la naturaleza y de la agresión del hombre formando colonias e invadiendo cualquier sitio que les ofrezca resguardo, dependiendo para su alimentación del ser humano o de lo que pueda encontrar en basureros o en las cercanías de establecimientos de comida. Se reducen así sus posibilidades de vida porque están más expuestos a los peligros en las calles, el hambre, la sed y las enfermedades.

Los gatos callejeros suelen integrarse al medio ambiente de las ciudades cumpliendo una función sanitaria debido a que son depredadores de roedores; y pueden pasar desapercibidos, hasta que su reproducción produce un problema de sobrepoblación y por ende un problema ambiental.

El gato doméstico comienza con sus salidas callejeras alrededor de los 6 a 8 meses de edad, momento en que madura sexualmente. Recorre su territorio atravesando techos, patios, jardines y calles exponiéndose al mal trato de las personas que no gustan de ellos y al peligro que representan los autos. Disminuye su calidad de vida porque aumenta para ellos posibilidad de contraer enfermedades infecto-contagiosas y de soportar alteraciones ambientales y traumatismos violentos.
Un gato que permanece dentro de su casa tiene tendencia a vivir una vida más larga y sana. La vida promedio de un gato que sale es sólamente de 3 a 4 años, mientras que la longevidad de un gato que permanece dentro de la casa es de 15 a 20 años.


Foto: Chats Textes & Poèmes

No hay comentarios.: