viernes, 25 de mayo de 2007

Su mascota no necesita todas las vacunas

Por la Dra. Kim Robertson
(resumen del artículo original)

Las vacunas juegan un papel importante en la prevención y control de las enfermedades infecciosas comunes de perros y gatos. Ellas han reducido la incidencia de serias enfermedades tales como la panleukopenia felina, la parvovirus canina y las rabias. Pero aún así, tanto los veterinarios como los dueños se preguntan si las mascotas necesitan ser vacunadas con la frecuencia que se ha venido haciendo y contra tantas enfermedades.


Estudios dirigidos en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Wisconsin y por científicos suizos, demuestran que probablemente las vacunas están inmunizando contra la enfermedad por un período más largo que un año y en virtud de las reacciones adversas experimentadas por algunos animales, siendo una de las más serias los fibrosarcomas post-vacuna desarrollados por algunos gatos (cancer maligno muy invasivo y frecuentemente difícil de curar), se tiende a considerar que el esquema de vacunación de cada animal debe estar basado en los factores de riesgo y en la incidencia de la enfermedad en el área. Algunos veterinarios están recomendando evitar tratar por igual a todos los animales así como eliminar la vacunación automática una vez al año.


Para los gatos callejeros, los beneficios de la vacunación frecuente todavía sobrepasan los riesgos.
Ahora estoy aplicando la vacuna FVRCP (contra la rhinotraqueitis viral felina, calicivirus y panleukopenia) cada tres años a los gatos caseros. Los gatitos y perritos, más susceptibles de infección que los adultos, son un objetivo para las vacunaciones.


A continuación presento el esquema que sigo para ellos:
Gatitos:
- FVRCP: entre 8 y 12 semanas de edad ( con refuerzo anual o cada tres años, dependiendo del estilo de vida)
- Rabia: entre 12 y 16 semanas de edad ( con refuerzo un año después, suficiente para tres años más).

Cachorritos:

- DAPP ( Distemper, adenovirus, parainfluenza y parvovirus): entre 6 y 8 semanas de edad (con refuerzo cada tres semanas hasta que el cachorro cumpla las 16 semanas y luego anualmente)
- Rabia: a las 16 semanas de edad (con refuerzo al año, suficiente para tres años más).

Este esquema provee a gatitos y cachorros protección contra las más comunes enfermedades serias. Las vacunas mencionadas son consideradas las esenciales, o sea, aquellas que deben ser administradas a cada gato o perro.

No hay comentarios.: