domingo, 27 de mayo de 2007

Primeros auxilios


Atropellos, accidentes domésticos, descargas eléctricas, heridas por mordeduras, y un montón de accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y agarrarnos desprevenidos; y aunque cada amo de un gato debe poseer un libro sobre el cuidado de su mascota que ofrezca una buena sección de primeros auxilios que permita aplicar procedimientos de emergencia en caso de algún accidente, para esos momentos les ofrecemos un compendio de soluciones de emergencia, para que las lleve a cabo mientras llama al veterinario.

HERIDAS
Cerradas sin lastimaduras de piel
En estos casos, aunque parezca que es poca cosa, puede que haya lesiones internas. Aplique cuanto antes agua y jabón y corte los pelos de alrededor de la herida.
OJO! Si la causa de la herida se debe a un objeto clavado, no intente extraerlo; podría producirse una hemorragia mayor. Llame inmediatamente al veterinario.

QUEMADURAS
De primer grado: Si la piel está intacta lave lo antes posible con agua fría. Es importante saber que cuanto antes se enfríe la piel, menores serán los daños. Luego coloque compresas frías y cúbrala con un vendaje no adhesivo.
De segundo y tercer grado: La piel está quemada en profundidad, aplique un apósito limpio sobre la zona, no utilice algodón u otra cosa que quede adherido a la quemadura. Vende el área quemada y lleve inmediatamente su perro al veterinario.

DESCARGAS ELECTRICAS
Son muy peligrosas, y pueden producir paro cardíaco, por no hablar de quemaduras. En primer lugar desconecte la fuente de electricidad, luego compruebe si el corazón todavía late, y proceda a hacerles masajes cardíacos. Acuda al veterinario y vigile su pulso y respiración durante las siguientes doce horas.

ENVENENAMIENTO
De la piel: Como disolventes, alquitrán o sustancias químicas (productos para baños mal diluidos, o muy concentrados). Lo primero que debemos hacer es lavar la zona contaminada con abundante agua para retirar el producto, enjuagando hasta que desaparezca el producto contaminante (use guantes).
Por inhalación: En estos casos las vías respiratorias están inflamadas y debemos proceder a despejarlas, prestando asistencia respiratoria y haciendo masajes cardio-respiratorios.
Por ingestión: Actúe rápidamente intentado de provocarle el vómito. No deje al alcance de su mascota fármacos o medicamentos.

HEMORRAGIAS.-
Internas: Eleve los cuartos traseros con una manta o con una almohada. Envuélvalo y llévelo inmediatamente al veterinario.
Externas: Limpie bien la herida y aplíquele compresas frías presionando la herida durante dos minutos; mantenga el sitio vendado y llame al veterinario.
Si al cortarle las uñas se ha producido una pequeña hemorragia, presione con un apósito y aplique agua oxigenada. Si la herida es en el rabo, puede que haya que amputárselo para evitar complicaciones severas.

FRACTURAS
Patas: No trate de colocar de nuevo el hueso en su sitio. Inmovilice el hueso roto con elementos de emergencia (revistas, cartones, estacas) Procure abarcar las articulaciones situadas por encima o debajo de la zona donde se sospecha que está la fractura. Acuda inmediatamente al Veterinario.
Costillas: Observe si no se trata de una fractura expuesta. Si no es así vende fuertemente el tórax de su mascota pero que no le dificulte la respiración.
Columna: Un lomo arqueado, parálisis o dolor al tocarle la espalda pueden ser síntomas de fractura en la espina dorsal. Trate de no tocarle la espalda, y deposítelo con suavidad sobre una tabla plana, y asegúrelo con correas. No intente nunca entablillar una columna rota. Debe acudir al veterinario inmediatamente.

PICADURAS
Abejas, avispas, etc. Esto provoca una irritación local, pero en algunos animales puede haber una reacción alérgica mas severa. No apriete la zona para extraerle el aguijón, solo hágalo con una pinza. Aplique una compresa fría
Serpientes, arañas: Hay que evitar que la mascota se mueva demasiado, de lo contrario el veneno se extenderá mas rapidamente. Si la picadura es visible, lávela abundantemente para sacar el veneno de la superficie. En estos casos conviene acudir al veterinario.
Medusas (aguamalas): Los síntomas son agitación, inquietud, gemidos y dificultad respiratoria. En estos casos colóquese unos guantes y lave abundantemente la zona.



Fuente:
Revista Virtual Veterinaria N° 35

1 comentario:

Unknown dijo...

hola soy nayi con mi marido tenemos 11 gatitos y mi comentario al respecto es sobre el envenenamiento de los gatitos. te cuento que en el sector en donde vivo trataron de envenenarme mis gatitos algunos calleron en la trampa, pero como hay un hospital veterinario las 24 horas fuimos rapidamente y se salvaron, por lo que recuerdo el veterinario me recomento darle aguacon sal a los gatos para que vomitaran el veneno... pero muchas veces no es recomendable por que no se sabe que le dieron a los bebes y algunos venenos dañan mas el estomago y el higado al probocarles el vomito... pero si saben con que se intoxico el bebe es recomendable que les den agua con sal o salmuera como le decimos aqui en chile... me gusto tu blog y me dio mucha pena por lo de tito cuidate y espero que mi info sea de ayuda!! chau