martes, 8 de mayo de 2007

Protegiendo a las mascotas de los desastres naturales

A pesar de los siglos de domesticación, los animales aún se encuentran desprotegidos de los desastres naturales por lo que necesitan de sus dueños para sobrevivir a inundaciones, incendios, terremotos,etc, eventos que por lo general obligan a las personas a permanecer fuera de las zonas de desastre y por ende de sus hogares. Es por ello que hay que tomar algunas precauciones, especialmente si se trata de tener que separarse de ellas por varios días.



- Como primera medida es imperante que el perro esté identificado; y si va a ser dejado en casa de algún amigo, deberá llevar en su cuello el teléfono de esa persona que estará a su cuidado eventualmente, a quien se le suministrarán los números telefónicos del veterinario.

- El dueño deberá en lo posible llevar consigo una fotografía de su mascota en caso que ésta se extravíe.

- Nunca debe dejarse al perro encadenado cuando los dueños se ausentan de la casa, ya que se han dado casos de muerte por inmersión cuando ha habido inundaciones. El perro puede nadar, pero al estar encadenado esto se le hace más difícil y aumenta su cansancio por lo que termina ahogándose.

- En los casos de evacuación de barrios o poblaciones, por regla general no les está permitido a los propietarios de mascotas cargar con ellas a refugios, ni en los transportes habilitados para la evacuación; es entonces necesario tener previsto con anticipación un sitio seguro donde depositarlas en caso de contingencia, así como también prever su alimentación para por lo menos 1 semana.
Una vez ubicados y a salvo, perros y gatos deberán permanecer asegurados a sus correas o arneses para así evitar que debido al stress escapen y quieran regresar a casa, donde precisamente se está sucediendo el desastre natural o emergencia.

No hay comentarios.: