lunes, 5 de marzo de 2007

Protegiendo al gato de los peligros en el hogar

Las plantas

No dejar al alcance de los gatos aquellas plantas tóxicas para él:

Hortensias: las flores y las hojas resultan tóxicas si se consumen en gran escala. Las consecuencias de su ingestión son dolores gástricos, vómitos y diarreas.

Narciso: su problema son los bulbos, no son tan peligrosos pero dan irritación intestinal y les provoca un constante babeo.

Muérdago: su ingestión tiene consecuencias directas sobre la coordinación motora del animal porque afecta el sistema nervioso. También hipersalivación.

Glicina: quién no disfruta cuando comienzan los calores y tapizan las calles con un color lila, pero sus semillas y frutos provocan una acción moderada sobre el sistema digestivo.

Ipomea: esta planta cuya flor suele presentarse de color púrpura afecta con sus semillas en forma grave al cerebro de la mascota por su acción alucinógena.


Otras plantas tóxicas son: la Adelfa, Alverjilla, Amarillis, Aráceo, Arrebolera o Dondiego, Azalea, Baya Agrifolio o Acebo, Belén, Botón de Oro, Cala o Lirio de Agua, Caladio, Chamico o Higuera Loca, Campanilla, Clemátide, Crisantemo, Croton, Dedalera o Digital Purpúrea, Dieffenbachia, Eléboro negro, Enredadera de Campanillas, Enredadera Saetilla o Sagitaria, Espuela de Caballero, Ficus, Filodendro, Fitolaca o Hierba Carmín, Flor de China o Savia de Higuera, Hiedra, Hiedra-Baya Americana, Hiedra Inglesa, Hiedra Trepadora, Hojas de Jitomate, Iris o Lirio, Jacinto, Junquillo, Laurel Cerezo, Lupino, Maravilla, Muérdago, Poinsettia, Potus, Prímula, Ranúnculo, Rododendro, Sansievera, Semillas-Huesos—Almendras (Manzana, Cereza, Durazno, Pera, Ciruela), Solanum, Tubérculo de Narciso Trompón, Tilo, Tulipán, Vistaria o Glicina Zábila.


Ver una lista más amplia en: http://dcn.davis.ca.us/vme/DrSue/poisplnt.html



Si los gatos le comen las plantas, rocíelas con una mezcla de jugo de limón y agua; a la mayoría de los gatos no les gusta este sabor y dejarán sus plantas tranquilas.


Es bueno proveerlos de su propio jardín dentro de casa con hierbas que ellos puedan comer. Siembre alpiste, es una plantita suave muy atractiva para él.Y para que pueda purgarse, siembre lentejas; se comerá las plantas con gusto y le sentará muy bien. Otras hierbas buenas para ellos son la salvia, el tomillo y el perejil.



Ventanas y balcones

Si el gato vive en un apartamento es indispensable tomar precauciones enrejando ventanas y balcones para evitar caídas desde alturas; también puede esparcirse repelente para gatos cerca de esos sitios para evitar que el gato se acerque.



Mobiliario y equipos eléctricos

Los cables eléctricos de los teléfonos,equipos de sonido, televisores y demás aparatos que tenemos en el hogar, representan un verdadero peligro para los gatos curiosos y juguetones, por lo que hay que evitar que éstos sean una tentación; para ello átalos con las abrazaderas especialmente diseñadas para este fin.


Tener cuidado al abrir y cerrar los grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, refrigeradores, lavavajillas, etc.) ya que la mayoría de ellos representan un peligro porque los gatos pueden entrar a ellos sin ser vistos y quedar encerrados.
También poner atención a maletas o valijas, bolsas de plástico y papel, ductos calientes, gavetas y gabinetes.


En la cocina


No descuidar las hornillas de la cocina y evitar que el gato se suba a ella.
No dejar a su alcance carnes con hueso o algún pescado.
Mantener bien cerrados los depósitos de basura.



La costura

Tener cuidado de no dejar al alcance todo elemento lineal como hilos, cintas, alfileres, etc., porque suelen ser ingeridos por los gatos y pueden producir obstrucción intestinal.



Alrededor del hogar

Evitar que el gato tome la costumbre de dormir debajo del automóvil.
Si los gatos están confinados al hogar prestar atención cuando se abre la puerta de acceso con cualquier fin, toda vez que los gatos son demasiado veloces, se escapan o se quedan afuera por tiempo indefinido o hasta que los dueños notan su ausencia.
Nunca deje a su mascota sola en las cercanías de una piscina, ya que a pesar de ser buenos nadadores es posible que no puedan salir de ella.



Traslado

Es conveniente tener una jaula, caja de cartón o madera, o canasta de transporte para llevar al gato al veterinario o a cualquier otro lugar. Las jaulas de plástico son las más indicadas por ser livianas y de fácil limpieza. El gato dentro de estas jaulas se siente seguro y viaja tranquilo. Mientras no se está usando como transporte, se pueden dejar armadas y abiertas para que el gato se acostumbre a entrar y salir e inclusive las utilice como refugio o cama, esto facilitará la utilización como transporte, ya que el gato estará habituado a su uso.
Todo gato debe tener su propia jaula o kennel para ser trasladado con seguridad. No es recomendable pedir prestada las jaulas de viaje a otras personas o en veterinarias porque podrían estar contaminadas.


Productos químicos


Medicinas: todas las medicinas de humanos, en las dosis para humanos, son peligrosas para las mascotas y, a veces, una sola pastilla puede ser letal. Los síntomas van desde problemas neurológicos hasta convulsiones, ladridos descontrolados o parálisis.
Limpiadores y desinfectantes: la mayoría causa irritaciones severas en el tracto intestinal que se convierten en úlceras. Puede haber peritonitis o parálisis intestinal. Síntomas: Diarreas severas y vómitos.
Baterías o pilas: si se tragan, pueden provocar obstrucciones y, de sólo morderlas, el ácido de la batería es muy perjudicial. Síntomas: principalmente neurológicos. En los gatos puede haber espumeo y salivación excesiva.
Monedas: las de cobre causan anemia porque oxidan la hemoglobina. Síntomas: debilidad paulatina que va en incremento. También podría haber vómitos.
Coolant (refrigerante):el ethilene glycol causa fallo renal agudo y en menos de 24 horas el animal muere. Como su sabor es dulce, atrae mucho a los animales. Síntomas: no los hay; cuando vienes a notar que la mascota está enferma, suele ser muy tarde.

Si sospechas que tu mascota ha ingerido algo peligroso o si lleva más de seis horas con un síntoma fuera de lo normal, llévala de inmediato al veterinario.
Ubicar en un lugar seguro los medicamentos, polvos, pinturas o tóxicos, recuerda que "la curiosidad mató al gato".

No hay comentarios.: