miércoles, 2 de marzo de 2011

Agosto: el mes de los gatos




En el hemisferio sur, es agosto el mes más luminoso del año y el de los días más largos. A mayor cantidad de luz, la hipófisis se estimula y despierta el apetito sexual de las gatas; se trata de los primeros celos, los que además se prolongan durante la estación de primavera. En el hemisferio norte los días más luminosos se presentan en el mes de febrero.

Las gatas presentan un tipo de ciclo hormonal llamado "poliéstrica estacional"; el celo es estimulado por la luz, lo que significa que se presenta en una determinada época del año, relacionado íntimamente con el grado de luz de la temporada. Se necesitan 12 horas de luz para despertar su ciclo hormonal y activar su apetito sexual y los deseos de llamar a los machos. Una vez despertado el celo, este se puede mantener por varios periodos seguidos que suelen durar entre 7 á 10 días.

Las gatas comienzan a portarse diferente: se ponen más inquietas, desean salir a la calle, se tiran al suelo y maúllan en forma extraña como queriendo llamar la atención, y están más sensibles al cariño.
En los techos aumentan las peleas entre gatos que orinan marcando territorio. Los machos buscan a su hembra y al encontrarla no permiten que ningún otro felino se le acerque.

Hay que prestar atención a este período de cruces, es el momento de administrar anticonceptivos a las gatas y también el de más exposición a contraer enfermedades, sobre todo aquellas que se transmiten por medio de la saliva al morderse y el sida felino, una enfermedad de transmisión sexual.


Fuentes:
http://www.familia.cl
www.conciencia-animal.cl
cicalmo.wordpress.com

3 comentarios:

Bea dijo...

ME ENCANTA TU BLOGGGG YO TAMBIEN TENGO UNO SOBRE GATOSS SI QUIERES VISITAR MI BLOG Q TAMBIEN ES SOBRE GATOS :
HTTP://WWWMYCATSES.BLOGSPOT.COM/

ESPERO QUE TE GUSTEEE !!!

Efi (la gata naturalista) dijo...

Hola, me gustaría hacer una puntualización o mejor rectificación sobre la transmisión del virus del FIV, puesto que no es exactaqmente una enfermedad de transmisión sexual,
aunque si se contagian, sobretodo los machos, durante las peleas que rodean a los celos.

TRANSMISIÖN DE LA ENFERMEDAD
Existen dos vías de transmisión de la enfermedad. La vía horizontal consiste en que el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) se contagia de gato a gato a través de fluidos orgánicos como la sangre y la saliva, siendo esta última la principal vía de transmisión. Un gato infectado que muerda a uno sano transfiere la enfermedad con un alto índice de probabilidad.
Por otro lado, la vía vertical se refiere al contagio de madre a hijo. Existen casos de transmisión a través de la placenta, en el parto y por medio de la leche materna.

Saludos!

Lily dijo...

Muchas gracias por tus acotaciones.