domingo, 30 de marzo de 2008

Entrenamiento del gato

Generalidades

Lo ideal es comenzar el entrenamiento cuando son gatitos de meses de edad, ya que los felinos son animales de costumbres aprendidas en la infancia y luego de adultos son mucho más dificiles de modificar. Así pues, es mejor decidir los límites desde el principio y trabajar con constancia en el adiestramiento. Nunca grite, regañe o pegue al gato, esto le asustará y hará que rehuya el contacto con usted. Actúe moldeando con refuerzo positivo desde el principio para eliminar los comportamientos indeseados.

Los principales problemas de comportamiento felino con los que nos encontramos los veterinarios en la práctica clínica suelen caer en esta categoría de problemas de eliminación y también en otras como agresividad (hacia otros felinos, humanos o los propios cuidadores) o ansiedad por separación. Como he mencionado, muchos son debidos a simple comportamiento felino y entenderlo es lo que nos ayuda a resolverlo.

El adiestramiento con clicker funciona muy bien en gatos. La ventaja que presentan los gatos sobre los perros en el aprendizaje es que son muy buenos imitadores y por tanto aprenden mucho también del comportamiento observado en otros individuos. Así pues si tiene perro y gato en casa, aproveche esta ventaja dejando que su gato observe mientras adiestra a su perro.


http://www.weim.net/homeovet/dsp/entrenamiento4.htm