martes, 9 de octubre de 2007

El gato en la literatura

Las huellas del gato

Al escribir, Paola Velasco prefiere el silencio absoluto, el sosiego y la compañía de alguien cuya presencia no la perturbe. Cuenta la autora que desde su infancia ha tenido inclinación afectiva hacia los gatos, aunque no fue sino hasta la mayoría de edad que adquirió el primero y lo llevó a vivir a su casa. Comenzó entonces a coleccionar objetos alusivos: esculturas, libros e ilustraciones, hasta que se dio cuenta de que esta afición podía dar orpigen a un libro de ensayos.

En su libro Las huellas del gato, Velasco escribe cinco ensayos inspirados en el felino y su relación con elementos místicos, estéticos y eróticos. Los gatos literarios, aquellos que evocan las fascinaciones que produce una mujer y su misterio, aparecen como seres a los que el lector puede contemplar de cerca.

A la ensayista jalapeña el gato le ha abierto otros caminos para la creación literaria. El segundo ensayo de la publicación titulado Balthus: un trazo de siete vidas, relata cómo la muerte de las mascota de un pintor en la infancia sirvió como detonador de un trabajo pictórico colmado de ojos amarillos y colmillos desafiantes.
La historia de Balthus es un caso ejemplar de la realación que existe entre la experiencia del sufrimiento producida por una pérdida y el poder de sanación como efecto de la creación artística.



Fuente: http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=17072007173924