sábado, 8 de septiembre de 2007

Supersticiones relacionadas con los gatos

La dualidad del gato como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca, dio lugar a que en las supersticiones relacionadas con él se le considere representante de la mala o la buena suerte, según la circunstancia o lugar.

El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, considerándolo como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.

Hacia mediados del siglo XIII, la Iglesia comenzó una terrible persecución contra los gatos, considerándolos como símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas.

Durante la edad Media, nace la falsa creencia de considerar al gato negro como de mal agüero, lo que dio lugar a que los fanáticos los sacrificaran. También en la Edad Media la simple posesión de un gato, sobre todo si era negro, bastaba para acusar a una persona de brujería y ser llevada a juicio con pocos indicios de salir indemne del asunto.

En la tradición Celta, se relata que las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos erizos, en especial los de color negro, los cuales utilizaban como sus sirvientes, mensajeros o secretarios y también se decía que era alguna persona transformada por un conjuro, doblegando su voluntad. Los celtas creían que los ojos de los gatos representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.

Maneki Neko
Se trata de un gato que tiene una de sus patas, generalmente la izquierda, levantada hasta la altura de su oreja, haciendo un gesto de llamada tal como hacen los japoneses, con la palma de la mano hacia delante y agitándola de arriba a abajo, al revés que los occidentales, y que en ocasiones tiene una moneda de oro en la otra pata.
En la mejor tradición de superstición popular, el Maneki Neko es uno de tantos animales que tienen poder como talismán de la buena suerte, aunque su implantación en la galería de animales benefactores es relativamente reciente, en las postrimerías del Periodo Edo, a finales del siglo pasado.
Suelen ser de color blanco, rojo y negro, aunque también es frecuente encontrarlos en negro, talismán contra malos espíritus, y en rojo, para alejar malos espíritus y enfermedades. Modernamente se ven gatos rosa, para atraer el amor, y dorados para atraer el dinero.

El Korat
Originario de Tailandia, su gran belleza y simbología resultan deslumbrantes. Este singular gato, que, según antiguas creencias, atrae la buena suerte, resulta cautivador con sus impresionantes ojos verdes, hechizando a cualquiera que esté pensando en adquirirlo.
Su único nombre no es Korat, pues también es denominado 'Si-Sawaat', fruto del mismo color azul plata que tanto distingue y hace bella a esta raza. Su nombre también significa buena suerte. Es la fortuna que nuestro amiguito puede traer, lo que ha dado lugar a una tradición en Tailandia: regalar una pareja de Korat a las novias el día de su boda, para otorgarles una vida dichosa.

El gato negro
Se dice que un gato negro es realmente un vaticinio nefasto o que trae buena suerte en los juegos de azar; o que tener un gato negro en casa es símbolo de buena fortuna.

Los gatos sagrados de Birmania
Son los encargados de llevar el alma de los monjes y escoltarlos hasta el Nirvana (estado de espiritualidad).

Se cree que los gatos poseen poderes extra-sensoriales por lo que son excelentes mediums y captan con facilidad la presencia de espíritus.
Soñar con gatos significa traición, si un gato mira fijamente hacia fuera de la ventana es por que va a llover.
Se cree que pueden predecir la muerte de una persona así como también tormentas y terremotos.



Fuente:
http://www.cometamagico.com.ar/gato_negro.htm