domingo, 27 de mayo de 2007

Expectativa y Calidad de Vida de su Mascota


La expectativa y la calidad de vida de tu mascota dependen de ciertos cuidados. Nuestra recomendación es que prestes atención a estas pautas básicas:

Alimentación Balanceada
Cada individuo tiene necesidades nutricionales diferentes. Estos varían de acuerdo a su contextura física, edad, estado fisiológico (gestación, lactancia ), actividad diaria (sedentarismo, ejercicio), entre otros.

Para conocer cuál es la mejor dieta para nuestra mascota, ya sea natural o comercial, y la correcta frecuencia de administración, es fundamental que el Médico Veterinario la examine y evalúe sus requerimientos nutricionales individuales. El profesional es el indicado para asesorarnos sobre cantidad y calidad del alimento.

Visitas periódicas al Veterinario
Las visitas periódicas al Veterinario permiten que nuestra mascota se encuentre totalmente controlada sanitariamente. Puede ocurrir que los dueños de las mascotas no se den cuenta que su amigo está requiriendo asistencia médica, no urgente, pero necesaria para evitar otros problemas ( ej.: limpieza del depósito de sarro dental, tratamiento de obesidad ) o sólo su vacuna y antiparasitario de acuerdo a su edad y plan sanitario. Visitando cada seis meses al Veterinario, éste se encargará de examinar a la mascota y determinar si necesita algún tratamiento, modificación en la dieta, o bien podrá felicitar al dueño por tener un animal tan sano.

Ejercicio y espacio adecuado
El ejercicio y espacio que la mascota tiene para descargar sus energías también son fundamentales al hablar de salud. Un animal que no sale de su casa y se encuentra parte del día atado porque molesta está sometido a un stress que le provoca un estado inmunológico tal (baja de defensas) que lo predispone a muchos tipos de enfermedades. Aquellos que viven es espacios chicos como departamentos o casas con poco patio, necesitan de esas salidas diarias que le permitan divertirse además de descargar tensiones.

Higiene tanto de él como del ambiente que lo rodea
Por último vamos a hablar de la higiene. Al igual que nosotros nuestras mascotas también necesitan estar limpias, por lo que es muy importante los baños periódicos cuya frecuencia está en relación con el tamaño, ambiente y características del manto (aquellas razas con mantos densos o quienes presenten predisposición a afecciones de piel, la frecuencia del baño debe ser más alta) y de quienes lo rodean. Los baños y usos de lociones o productos antiparasitarios externos permiten el control eficiente de las pulgas y garrapatas.

El recoger la materia fecal diariamente del ambiente así como también el alimento que quedó sin ser consumido evita que se acumulen las moscas, que además de molestar, pueden ocasionar alguna lesión en la piel.

Estos consejitos son importantes a la hora de evaluar cuántos años vivirá tu
mascota. Por supuesto que a veces, existen factores ajenos a nuestro manejo que atentan sobre la salud de nuestro amigo, pero manteniendo en práctica estas costumbres además de ofrecerles todo el amor que ellos se merecen, vamos a conseguir que lleguen a muy viejitos de la mejor manera posible.



Autora: Chiquita Begon
Foro: educacion-canina@yahoogroups.com

No hay comentarios.: