viernes, 25 de mayo de 2007

Alimentación geriátrica


Cada etapa del desarrollo de las mascotas necesita una alimentación apropiada.
Los principales objetivos de la alimentación y de los cuidados de los perros y gatos geriátricos debe ser mantener la salud y su peso corporal en el mejor estado, y de esa manera podemos prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y minimizar o mejorar los signos clínicos de enfermedades que ya puedan existir.


Los cuidados rutinarios para una mascota geriátrica deben comprender una serie de situaciones muy importantes para nuestro geronte. Debemos evitar las situaciones de stress, y sus hábitos alimenticios.


El peso corporal óptimo puede mantenerse mediante un buen manejo alimenticio, y un ejercicio físico regular. Como vimos al principio, en un perro de 6 a 7 años su organismo empieza a necesitar de ciertos cuidados, sobre todo alimenticios. Debemos tener la precaución de no usar alimentos balanceados de mala calidad (y mucho menos “dietas caseras”) debido a las repercusiones que pueden tener en el sistema cardíaco, renal, digestivo. Existen en el mercado veterinario alimentos especialmente formulados para geriátricos (alimentos Senior) con un excelente resultado, mejorando la calidad de vida de nuestro “viejo amigo”.


Se recomienda que sean alimentados varias veces al día para un mejor aprovechamiento de los nutrientes y disminuir la sensación de hambre y evitar la obesidad. Debe regularse estrictamente el momento y el volumen de la comida. (evitando el stress alimenticio).


En el animal geriátrico es muy importante un cuidado adecuado de los dientes y las encías. Cualquier alteración en estos (sarro, piezas dentarias móviles o ausentes, etc. ), les va a traer serias dificultades en la masticación y también en la digestión posterior de los alimentos. Aconsejamos que se hagan controles periódicos para prevenir la enfermedad periodontal.
Tambien aconsejamos controles rutinarios de orina para saber como funciona el riñón.


Todo esto debe estar en manos de su veterinario de confianza, seguramente sabrá cómo asesorarlo en el manejo de nuestro amigo, que empieza a necesitar mas que nunca de nosotros.



Tomado de la Revista Virtual Veterinaria N° 19
Oct 2001
San José - Uruguay

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

En el ambiente salvaje, los animales comen por instinto las hierbas que pueden asistir a sus sistemas digestivos para funcionar óptimamente. Desafortunadamente, los animales domésticos no tienen acceso a la variedad de hierbas disponibles por sus contrapartes salvajes y por lo tanto faltan las ventajas de las hierbas que crecen silvestres. La mejor manera de corregir esto en nuestras mascotas sería proveerlos de suplementos herbarios, conocidos por proporcionar las mismas ventajas. Los remedios herbarios en mascotas tienen una larga historia de promover la salud digestiva - el conocimiento que, en muchos casos, se ha confirmado vía una investigación clínica más reciente.