DATOS DEL SEGUNDO ESTUDIO DE FUNDACIÓN AFFINITY SOBRE
EL VÍNCULO ENTRE PERSONAS Y ANIMALES
NOTA DE PRENSA
II ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA FUNDACIÓN AFFINITY SOBRE EL VÍNCULO ENTRE PERSONAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES CONSIDERA QUE SU PERRO O GATO ES MÁS IMPORTANTE QUE SUS AMIGOS
- El 43% de los españoles convive con un animal de compañía
- España se consolida como país petfriendly: un 76% de la población afirma que le gustan los animales de compañía
- El 71% de los propietarios revela que se comunica regularmente con su mascota y que “entiende lo que quiere decir”
- Los jóvenes tienen una actitud más positiva hacia las mascotas que los mayores
- La falta de espacio y de tiempo son los principales motivos para no tener un perro o gato, claramente por delante de los motivos económicos
Barcelona, 03/07/2014.- Prácticamente la mitad de los españoles (un 43%) convive con un animal de compañía en su hogar, una cifra que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos de su entorno. El dato va más allá cuando el 76% afirma que le gustan los animales de compañía y el 74% asegura que el hecho de convivir con uno le hace -o haría- más feliz. Esta particular afinidad con las mascotas queda demostrada en el II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, que ha recogido datos de más de 6.000 personas representativas de la sociedad española, tanto propietarios como no propietarios de mascotas, con el fin de analizar percepciones y actitudes hacia los perros y gatos.
Los sorprendentes vínculos emocionales que podemos llegar a establecer con un animal de compañía se manifiestan hasta tal punto que un tercio los españoles (31%) afirma considerar a su perro o gato más importante que a sus amigos. Un dato revelador que está en consonancia con el hecho de que el 71% reconoce que se comunica regularmente con su mascota –o lo haría en caso de tener una– y que “entiende” lo que ésta quiere transmitirle. Con ello, se demuestra una vez más que las mascotas juegan un papel que trasciende al de simple animal de compañía, y que son capaces de adquirir una posición sentimental muy importante en la vida de sus propietarios.
El análisis revela además que un 40% de los que nunca han tenido perro lo tendrían si tuvieran más espacio en el hogar y tiempo. Sin embargo, Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, asegura que “tener un perro no implica tener un gran espacio. Lo más importante es la compañía, bien de otros perros o bien de las personas”.
En el caso del gato, sorprende el hecho de que un 15% de personas aleguen que el motivo principal para no tenerlo es también la falta de espacio y de tiempo. “Precisamente tener un gato no exige una importante inversión de tiempo y mucho menos de espacio”, argumenta Isabel Buil, en respuesta a las inquietudes de muchas personas que ven estos factores como un freno. A pesar de las actuales dificultades, destaca el hecho de que los motivos económicos se sitúan en último lugar como razones para no tener un animal de compañía. Es más, el 84% de los encuestados niega que tener una mascota signifique malgastar dinero.
Otra de las conclusiones de este estudio es que la edad juega un papel relevante, ya que a menor edad se constata una actitud más positiva hacia los animales de compañía respecto a la que muestran los adultos o la gente mayor. Los datos también revelan que tienen más afinidad con las mascotas las mujeres que los hombres. En todo caso, la opinión mayoritaria (76%) es que las mascotas deben ser tratadas como un miembro más de la familia.
A nivel de Comunidades Autónomas, los habitantes de las Canarias son los únicos que destacan del resto de españoles por su mayor afinidad hacia los animales de compañía, que confirman la tradicional tenencia de perros en las islas (de hecho el término Canarias proviene de “canes”).
La especial magia entre niños y animales de compañía
En términos de vínculo emocional, un colectivo que se ha tenido especialmente en cuenta en este estudio son los niños. Según se ha comprobado, en un 60% de los casos el niño asocia al perro o gato con “compañero de actividades y juegos”. Como ya revelaba el pasado año la primera edición del estudio, 8 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su gato o su perro antes que los videojuegos.
Además, para uno de cada dos niños (46%), el animal es percibido como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres. Los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones. Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su perro o gato como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres.
Destaca también la percepción que los niños tienen de su relación con la mascota, ya que el primer concepto que asocia la mayoría es el de “cuidar”, seguido por “jugar” y “alimentar”. Así pues, el estudio subraya los valores deresponsabilidad que los animales de compañía transmiten a los niños.
Distintos propietarios, mismos beneficios
El II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía ha detectado dos tipos diferenciados de propietario según el vínculo emocional que muestran hacia su mascota.
En el primero de ellos -el de tipo “emocional”- se identifica la mayoría (el 75%). En este grupo el vínculo con el animal de compañía es muy intenso, ya que la convivencia con el perro es una fuente importante de bienestar y apoyo emocional. El segundo grupo, es de un tipo de propietario “pragmático” (el 25%). Para ellos convivir con un perro aporta beneficios, pero la relación emocional no es tan intensa.
En este sentido, la conclusión más relevante del estudio es que, independientemente del vínculo emocional que exista, los beneficios de la relación entre persona y animal de compañía siempre tienen más peso que los posibles inconvenientes de tener una mascota.
Acerca de la Fundación Affinity
La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de las mascotas. Desde su origen, tiene como misión luchar contra el abandono de los animales, defender sus derechos y destacar el papel que pueden desempeñar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
El objetivo del Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía es conocer las actitudes, tanto de propietarios como de no propietarios, hacia los animales de compañía y profundizar en el tipo de vínculo que se establece entre ambos, especialmente desde la infancia.
Dentro del ámbito de la Fundación, se encuentran el Observatorio Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Observatorio tiene como objetivo aglutinar y ser altavoz para divulgar la investigación sobre el vínculo entre personas y animales de compañía como fuente de salud y bienestar. Por su parte, la Cátedra se centra en analizar e interpretar desde un punto de vista científico el vínculo entre personas y animales de compañía.
Vídeos e infografía del análisis
Para visionar los vídeos resumen del análisis con testimoniales centrados en el vínculo, así como la infografía correspondiente a los resultados extraídos del estudio, entrar en www.contigosoymejor.org o www.fundacion-affinity.org
Para más información:
Elisenda Carod, ecarod@inforpress.es
934 190 630 / INFORPRESS
Laura Rodríguez, lrodriguez@affinity-petcare. com
934 927 000 / FUNDACIÓN AFFINITY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario